Representantes de una veintena de empresas se hicieron presentes este viernes en la sede de la Unión Industrial de Escobar (UIDE) para participar de una reunión con funcionarios del Ministerio de la Producción de Nación, ante quienes expusieron la difícil situación por la que atraviesa el sector.
A lo largo de la charla se identificaron como denominadores comunes tres factores determinantes: una elevadísima presión fiscal, de la que se derivan plazos indebidos en la devolución de los saldos a favor; la apertura indiscriminada de las importaciones, que denota la ausencia de una política industrial clara; y los aranceles a la exportación, a lo que se agrega el consecuente achicamiento del mercado interno derivado de la situación económica general que afecta tanto a la industria como al comercio.
Empresas autopartistas, manufactureras de diversos rubros, del plástico, packaging, químicos y metalúrgicas, todas coincidieron en que están al límite de sus posibilidades de mantenimiento en el mercado y en que no ven que se comprenda la gravísima situación de la industria nacional desde el Estado.
Los funcionarios que participaron de la reunión fueron el subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores de la Secretaría de Industria, Sergio Drucaroff; el director de Importaciones, Esteban Marzorati; y el titular de la Casa de la Producción de Pilar, Raúl Urbano, tomaron nota de cada situación planteada y se comprometieron a resolver sobre los temas puntuales de sus respectivas áreas.
Por la UIDE estuvieron Marcos Villar (presidente), Ricardo Azpiroz, Alejandra Badauka, Anabel Manieri (vicepresidentes) y Sergio Munné (secretario).
Todos los empresarios presentes destacaron la buena voluntad de los funcionarios y agradecieron lo oportuno de esta visita dada la importancia de mantener abierto un canal de comunicación con el Ministerio.