Garín, Buenos Aires11 3484-9614

Gestiones ante el Senado de la Provincia por una Ley de ART

El presidente de la Unión Industrial de Escobar y secretario de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, Marcos Villar, participó el pasado miércoles 30 de una reunión en la Cámara de Senadores bonaerense donde se trató la posibilidad de presentar un proyecto para adherir a la ley nacional de ART.

Del encuentro también participaron autoridades de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires, de la Federación Económica de Buenos Aires, de la Asociación de Curtidores de la provincia, de la Cámara de Empresarios Madereros y Afines, de la Liga de Comercio y la Industria de San Martín, de la Unión del Personal Civil de la Nación, Eduardo Sreider, del Colegio de Abogados de Moreno e integrantes de diversas PyMes, quienes fueron recibidos por los senadores Jorge D’Onofrio, Hernán Albisu, Micaela Ferraro, Gabriel Pampin y Sebastián Galmarini, todos ellos de 1País.

Durante la reunión se expusieron distintos puntos de vista sobre la temática y se acordaron una serie de pasos. Por ejemplo, solicitar que los juzgados laborales unifiquen sus bases de datos para conocer si un trabajador litigante está iniciando expedientes en juzgados diferentes y poder determinar el verdadero índice de litigios en la provincia jurisdicción.

También se resolvió presentar un pedido de informes al Ministerio de Trabajo para implementar la posibilidad de homologar la mayor cantidad de conflictos que se tramitan en sus delegaciones. Otro tema del que se habló es el costo de los auxiliares de la justicia como los peritos, que actualmente se calcula sobre el valor del litigio, y la falta de estos profesionales.

“Los industriales nos fuimos con la sensación de que no habrá adhesión en el corto plazo, dado que la idea es introducir reformas, luego debe ser girada nuevamente a Diputados y no tendremos solución dentro de este año, cuando la situación es poco más que desesperante, ya que el cierre a las demandas en Capital (que ya adhirió) dejó abierta una ventana en provincia y los juicios comenzaron a llover hacia las empresas en lugar de las aseguradoras”, explicó Villar.

En ese sentido, el directivo de UIDE y UIPBA sostuvo que “los datos son claros: las demandas en Capital disminuyeron 17% en el primer semestre y en provincia aumentaron 46%, a pesar de tener tasas negativas de justicia. Esto habla a las claras de que los parches no sirven, pero en el mientras tanto las pymes bonaerenses sufren las consecuencias que se producen por falta de acuerdos con los sectores al impulsar leyes sin ser consensuadas con los principales damnificados”.

“No pedimos que se perjudique a los trabajadores ni a los empleadores. Hoy, por uno o dos juicios una empresa con 50 trabajadores puede dejar a 48 sin trabajo”, señaló el industrial escobarense, dejando en claro el estado de situación actual y el impacto negativo de la disparidad normativa existente.

Otras Noticias

Jornada de difusión de herramientas PyME

La Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Unión Industrial de Escobar (UIDE) tienen el agrado de invitarlo a la Jornada de Difusión de Herramientas PyME que tendrá lugar este miércoles 19 de abril, a partir de las 9.30, en nuestra sede del parque industrial CIPO, sita en Savio 550, esquina […]

Ver Más

La UIDE participó del festejo del Día de la Industria en Pilar

Directivos de la Unión Industrial de Escobar (UIDE) participaron este jueves a la mañana de la celebración del Día de la Industria que se llevó a cabo en la vecina ciudad de Pilar y que contó con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y de la gobernadora María Eugenia Vidal. El acto, […]

Ver Más

Reunión con funcionarios del Ministerio de Trabajo

El presidente de la Unión Industrial de Escobar (UIDE), Marcos Villar, compartió el viernes 26 un almuerzo de trabajo con funcionarios de la Subsecretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, a cuya órbita fueron transferidos todos los centros de formación profesional (CFP). UIDE tiene hace muchos años un convenio […]

Ver Más