Garín, Buenos Aires11 3484-9614

Encuentro Pyme del Corredor Norte Productivo en Garín

En el Centro Industrial de Garín se realizó este miércoles a la tarde un encuentro de pymes e industrias del Corredor Norte Productivo (CNP) que estuvo organizado por la Unión Industrial de Escobar (UIDE) y contó con la presencia del intendente Ariel Sujarchuk y el ex diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

El presidente de la UIDE, Marcos Villar, fue el encargado de abrir la jornada, que se desarrolló en el salón de convenciones de la fábrica Gottert S.A., la cual se extendió por un lapso de ochenta minutos bajo el lema: “Los desafíos presentes para el futuro de las PyMEs y la Industria. Propuestas para salir de la crisis”.

“Este año el Corredor Productivo Norte tomó la pauta de empezar a transitar un camino de diálogo con los distintos candidatos y funcionarios del gobierno provincial y nacional. Y la decisión fue en base a hablar, de una vez por todas, de políticas productivas e industriales”, expresó Villar, antes de enumerar las distintas problemáticas que atraviesa el sector, en base a un documento elaborado conjuntamente por las distintas entidades industriales.

En ese marco, afirmó que se está sufriendo una “crisis manufacturera” -hay un 50% de capacidad ociosa- y que uno de los grandes problemas son “las tasas de interés, que terminan haciendo incompetitivas a nuestras empresas”.

“Puertas adentro, no tenemos posibilidad de hacer inversiones, porque o la tasa es dolarizada y muy alta para la región o es activa en pesos, pero no hay industria que soporte semejante tasa. Y puertas afuera, las PyMEs que habían empezado a generar contratos en el exterior se han visto muy afectadas por el nuevo régimen de retención a la exportación. Si bien antes nos quejábamos que era de un 5%, ahora está entre un 8 y 12%, según la actividad. Eso nos ha quitado desarrollo industrial, exportación de mano de obra y valor agregado. Y lo que notamos es que se está primarizando cada vez más”, explicó.

El presidente de la UIDE también se refirió a la situación impositiva, a la que calificó de asfixiante. “Pedimos que a la PyME se la trate con la misma vara en el orden provincial y nacional y no solamente por cómo afecta una recaudación, porque cuanto más se retrae la actividad, más crece la carga tributaria y menos se desarrolla la empresa. Por lo tanto, el Estado también deja de recaudar”, señaló, antes de criticar el sistema de multas y los embargo de cuentas que existe en la actualidad.

“Lo que genera es que la empresa tenga que ir a una usura a cambiar un cheque, para después poder pagar un impuesto, para poder trabajar al otro día”, cuestionó.

Para finalizar, el presidente de la UIDE dejó entrever la postura política del CNP de cara a las próximas elecciones. “Vamos a empezar a trabajar fuertemente sobre estos puntos con todos los funcionarios y candidatos que estén en pos del desarrollo de la industria en la provincia de Buenos Aires”, concluyó, en lo que sonó como toda una declaración de principios.

El encuentro también contó con la presencia del economista Santiago Fraschina, quien participó de la ronda de oradores. Asimismo, asistieron los intendentes de Merlo, Malvinas Argentinas, Las Heras y Navarro, legisladores nacionales, provinciales y municipales y medio centenar de industriales de la región.

Otras Noticias

Amplia convocatoria a la Ronda de Negocios Pyme

Con la participación de más de medio centenar de industrias, comercios y profesionales del partido de Escobar, se llevó a cabo este viernes en la Sala B del Teatro Seminari la Ronda de Negocios organizada conjuntamente por la Secretaría de Producción del Municipio, la Unión Industrial de Escobar y la Cámara de Comercio de Escobar. […]

Ver Más

Preocupación en la industria local

En su sede del parque CIPO, en la localidad de Garín, la Unión Industrial de Escobar inició este jueves su ciclo de reuniones 2019, donde la preocupación por el cuadro de situación del sector a nivel nacional fue un común denominador. Además de planificar el año de trabajo para la entidad, los presentes analizaron la […]

Ver Más

Destacamento de bomberos en el parque industrial

La Unión Industrial de Escobar (UIDE) participó este jueves de un hecho muy esperado y trascendente: la inauguración del destacamento de bomberos voluntarios en el parque industrial de Garín, dependiente del cuartel central de la localidad, que a su vez celebró el 44º aniversario de su creación. El flamante destacamento está ubicado en una reserva […]

Ver Más