Garín, Buenos Aires11 3484-9614

Sergio Munné: “Escobar tiene muy buenas empresas, con mucho potencial”

Algunas personas encuentran en el seno familiar el rumbo de su destino, que después van forjando a partir de sus propios esfuerzos, méritos y búsquedas. Tal es el caso del flamante presidente de la Unión Industrial de Escobar, Sergio Munné (50), cuyo primer trabajo fue en la fábrica de juguetes de sus padres, desde los 16 hasta los 26 años.

La empresa familiar estaba instalada en la ciudad de Florida, en Vicente López, y allí aprendió a manejar inyectoras y sopladoras de plástico. “Estar en una industria desde chico, haberme formado técnicamente en un industrial y luego estudiar marketing me dio la combinación perfecta entre cómo fabricar y cómo vender o vender lo que se puede fabricar”, afirma Munné, que en 2002 se recibió de licenciado en Marketing en el Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (CAECE).

Después de aquella experiencia laboral iniciática, pasó por diferentes industrias, siempre en la parte comercial. Incluso, durante doce años fue gerente comercial de una empresa similar a la que hoy preside. Hasta que en 2008 decidió dar un paso al frente, se independizó y así dio origen a Bligraf S.A., una compañía dedicada a dar soluciones integrales en packaging para productos de laboratorios, medicinales, de higiene personal y alimenticios, con sede en Loma Verde.

Munné nació en Capital Federal, pero a los 30 años se vino a vivir a Belén de Escobar. Está casado y tiene dos hijos. En 2013, por una necesidad de su empresa, conoció al entonces presidente de la UIDE, Marcos Villar, quien no sólo lo ayudó a resolver su problema sino que lo invitó a sumarse al equipo de trabajo de la institución.

“Gracias a Marcos estoy hoy asumiendo la presidencia. Fue la persona que, cuando me acerque a la UIDE por problemas con la anterior gestión de gobierno municipal, me ayudó, me asesoró, me dio un lugar en la comisión directiva y me abrió muchas puertas”, afirma, con gratitud.

De ese episodio también sacó un aprendizaje: “Los empresarios creemos que las soluciones a nuestros problemas están dentro de la empresa, y que cuantas más horas trabajemos, hacemos mejor las cosas. Pero la realidad es que las soluciones a las dificultades internas están afuera de la compañía, consiguiendo las herramientas para aplicar esas soluciones”.

Después de ocho años de trabajo en la comisión directiva -estaba a cargo de la secretaría-, su conocimiento de las industrias locales, sus capacidades y sus problemáticas, es amplio. “Escobar tiene muy buenas empresas y variadas, con mucho potencial. Obviamente que la situación no es la mejor y la pandemia ha golpeado a la mayoría, pero rescato el ingenio de muchas que hacen maravillas para sobrevivir. A la mayoría las conozco y tienen un gran potencial, si se dan las condiciones y el crecimiento del país”, asegura.

En un plano más general, afirma que “tanto empresarios como empleados necesitamos capacitarnos permanentemente. El mundo va a una velocidad que nuestra mente no puede entender y los que llevamos adelante empresas necesitamos saber que ya no alcanza con un título universitario, siempre hay que estar mejorando y aprendiendo”.

Su llegada a la presidencia de la entidad se da en un contexto atravesado por la pandemia de Covid-19, donde “cada empresario tuvo que volcarse a la empresa e innovar para reconvertirse”. Sin embargo, tanto el diagnóstico como los objetivos están muy claros.

“Lo primero que hay que hacer es que las empresas de Escobar vendan más, ese es el principal problema a atacar: ayudar a las que están preparadas a exportar. Y a las que no lo están, ayudarlas a contactarlas con otras empresas de diferentes lugares de la provincia y el país para potenciar a las industrias del partido. Si hay ventas y utilidades, todo lo demás se va resolviendo”, sostiene.

Además, destaca que el gobierno local “desde el primer momento apoyó a la industria. Sabemos que los impuestos y tasas son elevados, pero siempre hubo diálogo y se solucionaron las cosas. Creo que la apertura del Intendente va a potenciar a Escobar en todos los sentidos y más a la industria, que es la fuente de ingreso más importante del distrito”.

“Durante la pandemia se vio demostrada la predisposición de los empresarios y hemos construido lazos de colaboración nunca vistos. Tenemos que aprovechar este acercamiento para generar un desarrollo sostenible win-win entre empresa y municipio para los próximos años”, remarca, con entusiasmo y proyectando el trabajo de esta nueva etapa de la UIDE.

Otras Noticias

Reunión del Corredor Norte Productivo sobre Vaca Muerta

Directivos de la Unión Industrial de Escobar (UIDE) participaron de un almuerzo de trabajo organizado por el Corredor Norte Productivo (CNP), el pasado viernes 10, en Los Cardales, bajo la consigna “Vaca Muerta, Oportunidades y Desafíos de Desarrollo para el CNP”. A la jornada asistieron cerca de 40 empresarios de la región -en su mayoría […]

Ver Más

Empleo Joven: Análisis de la situación y posibles soluciones

La Unión Industrial de Escobar (UIDE) convocó este lunes a diversos actores del campo de la educación y el trabajo con la población juvenil para conducirlos en su inserción al mercado laboral. El encuentro, que se realizó de manera virtual, estuvo encabezado por el presidente de la UIDE, Sergio Munné, y contó con la participación […]

Ver Más

Ronda de Negocios Multisectorial en Escobar

Con la participación de más de 150 pymes del partido de Escobar y la región, este jueves se realizó la Ronda de Negocios Multisectorial organizada por la Secretaría de Producción del Municipio en conjunto con la Unión Industrial de Escobar (UIDE), la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Escobar y la Cámara de Comercio, […]

Ver Más