Garín, Buenos Aires11 3484-9614

La UIDE participó de una reunión con el ministro de Trabajo

El Comité Ejecutivo de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), encabezado por su presidente, Mario Gualtieri, recibió este martes al ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, a quien le presentó una serie de propuestas para mejorar la competitividad del sector con el objetivo de generar nuevos empleos.

Entre otros puntos, los industriales señalaron la necesidad de instrumentar una certificación que complemente el trámite de ‘alta temprana’ al momento de la contratación de un nuevo empleado para evitar falsas relaciones laborales que persiguen el único objetivo de provocar litigios contra las pymes. La propuesta fue recibida por el ministro como una muy buena iniciativa y adelantó que se trabajará conjuntamente para su implementación.

La reunión se convirtió en el primer punto de encuentro de la agenda de temas laborales que tendrá continuidad en la Mesa de Diálogo Permanente que acordaron institucionalizar entre el sector privado y el público en el territorio de mayor influencia fabril.

Villegas, que asistió a la sede porteña de la UIPBA junto al subsecretario de Trabajo, Mariano Muñoz, y el subsecretario de Empleo, Juan Pablo Fernández Funes, valoró los aportes realizados por los representantes empresarios y dio respuestas a los planteos que afectan a la industria bonaerense.

Por caso, ante la necesidad de las homologaciones, el ministro señaló que “se puede homologar por el 70%, siempre y cuando el empleado vaya con el asesoramiento letrado y del Sindicato”.

Asimismo, los industriales expusieron el “incordio” que genera la realización de las denominadas “hojas móviles” para cargas de empleados. Allí, Villegas adelantó que se está trabajando en una modificación digital, con lo cual resolvería el conflicto.

Otro punto de análisis que será parte de la agenda periódica son los pedidos de planes PREBA y REPRO -éste último corresponde a Nación- para preservar el empleo. En ese ítem se acordó articular y ver los casos pendientes de aprobación.

Además, la UIPBA planteó su preocupación por la ausencia de tribunales de apelación en Buenos Aires, ante el incremento de fallos laborales en contra de las empresas, sin la posibilidad de realizar un replanteo judicial. Sobre esta observación, Villegas sostuvo que está en análisis una “reforma profunda” pero admitió que sus resultados tendrán impacto a mediano plazo.

De la reunión participó el presidente de la Unión Industrial de Escobar (UIDE), Marcos Villar, en su carácter de secretario de la UIPBA.

Otras Noticias

Asesoramiento a empresas para acceder a garantías

A partir del 9 de marzo, todos los jueves, de 10 a 12, un representante de Garantizar estará recibiendo en las oficinas de UIDE las consultas de las empresas que necesiten acceder a garantías. La gestión estará orientada a la búsqueda de las mejores tasas de la banca pública y privada, BICE y Mercado de […]

Ver Más

Taller para la Nueva Economía: innovando desde el triple impacto

En el marco de ciclo de capacitaciones que organiza la Unión Industrial de Escobar, y con un interesante número de participantes, el pasado miércoles 25 se llevó a cabo el Taller para la Nueva Economía. Durante la actividad, que se realizó de manera virtual, se compartieron enriquecedoras experiencias, como las de Ana Completa (FAEN), Laura […]

Ver Más

Reunión con funcionarios del Ministerio de la Producción

Representantes de una veintena de empresas se hicieron presentes este viernes en la sede de la Unión Industrial de Escobar (UIDE) para participar de una reunión con funcionarios del Ministerio de la Producción de Nación, ante quienes expusieron la difícil situación por la que atraviesa el sector. A lo largo de la charla se identificaron […]

Ver Más